RECOMENDACIONES ANTIFRAUDE

San German Seguros se propone alertar a sus Tomadores, Asegurados, Beneficiarios y/o Damnificados sobre la existencia del fraude en el mercado asegurador.
Fraude en seguros es toda acción u omisión tendiente a obtener ilegítimamente un beneficio por parte de los asegurados, terceros, agentes de seguros, talleres, médicos, abogados, proveedores y empleados, así como otros profesionales que intervengan en ocasión de la contratación, emisión y/o contabilización de un seguro, o en la producción, comunicación, intervención y/o reparación de un siniestro.
Uno de sus efectos, es el impacto directo que posee sobre el costo de las primas. Dado que el incremento siniestral es una de las variables esenciales que afectan el costo de las coberturas.
Las buenas prácticas, el trato justo y la buena fe, deben estar arraigadas en todas nuestras acciones como aseguradores y asegurados.
Para evitar que de manera voluntaria o involuntaria contribuyan a perpetrar una maniobra fraudulenta, es que se recomienda:

  • Nunca firme en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
  • Nunca debe aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos alcances y efectos no comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
  • No debe modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro (con excepción de la obligación de salvamento en orden a que en la medida de sus posibilidades debe evitar o disminuir el agravamiento del daño), como tampoco exagerar fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información complementaria falsa.
  • Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por Usted, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.
  • Recuerde que puede ser voluntaria o involuntariamente implicados en una maniobra de fraude. Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones lo induzca a realizar prácticas que están por fuera de la ley.
  • Nunca debe avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de fraude.
  • Nunca debe facilitar los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros cuando ello no se justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.
  • Debe procurar obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a sus posibilidades, las circunstancias del siniestro (por ejemplo: fotografías, filmaciones, etc.) para evitar que aquéllas sean distorsionadas en su contra.
  • Siempre debe consultar con su Compañía de seguros ante cualquier duda o eventualidad y comunicar novedades que surjan.
  • Recuerde que deben formular la denuncia del acaecimiento del siniestro. Procure formalizar dicha denuncia y que le sea informado el número de siniestro por el que tramitará internamente en la entidad.
  • Tengan presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a ítems, riesgos o conceptos no cubiertos, v.gr., en virtud de franquicias o por la adopción de sistemas personalizados, usualmente conocidos “de scoring”, en los que la prima se define acorde a mediciones estadísticas respecto de la siniestralidad, dependiendo de distintas variables personales, del bien asegurado, de su uso y geográficas, que deben ser respetadas.
  • Deben estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.
  • Si bien está permitido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo con más de un asegurador, en su caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades. No es lícito que la indemnización supere el monto de daño sufrido, como tampoco perseguir el cobro respecto de un siniestro que ya fue reparado por alguna otra aseguradora.
  • Realicen el pago de la cuota del seguro sólo mediante los canales de comercialización indicados por la Aseguradora o su productor asesor de seguros.

RECOMENDACIONES - PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS Y AGENTES INSTITORIOS

Recomendaciones y preguntas a tener presentes por parte de los Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios en su trato con los asegurados. A) En oportunidad de tramitar una propuesta de seguro o un endoso:
  • Razones de la elección del asegurador.
  • Historial de seguros y de siniestros.
  • Historial comercial, crediticio, y situación fiscal.
  • Motivación para la contratación de la cobertura ― interés asegurable.
  • Reticencia a brindar la información solicitada.
  • Solicitud de cobertura retroactiva.
  • Solicitud de coberturas y/o sumas aseguradas irrazonables en función del interés asegurado a cubrir.
B) En oportunidad de cobrar el premio:
  • Solicitud de rehabilitación retroactiva de cobertura.
C) En oportunidad de recibir una denuncia de siniestro:
  • Demora injustificada en realizar la denuncia.
  • Descripción confusa y/o contradictoria de las circunstancias del siniestro.
  • Reticencia a brindar la información solicitada.
Siempre deben consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y comunicar novedades que surjan.

Tengamos presente que el fraude es un delito, y como todo delito deben ser penadas las personas que lo cometen. Consideramos que nuestros asegurados juegan un rol esencial en la prevención y detección de esta amenaza.
El fraude en el seguro nos perjudica a todos, conozcamos sus implicancias, sembremos conciencia y luchemos todos juntos para prevenirlo y erradicarlo.

Ante cualquier caso o sospecha de fraude puede enviar un email a fraude@sangermanseguros.com.ar informando nombre y apellido, DNI, nº póliza y las observaciones que considere necesarias. Al suministrar la información o narrar los hechos, aporte toda la información que conozca. Describa lo sucedido enumerando cada uno de los hechos: ¿QUÉ ocurrió?, ¿CÓMO ocurrió?, ¿CUANDO ocurrió?, ¿DÓNDE ocurrió?, ¿QUIÉN lo hizo?, ¿CON QUIÉN?


SAN GERMAN SEGUROS S.A.

Maipú 255, Piso 14 . C1084ABE . Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (54 11) 4327 0050. info@sangermanseguros.com.ar
Nº de Inscripción: 0847 - www.sangermanseguros.com.ar


N° de inscripción en SSN
847

Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado

0800-666-8400
www.argentina.gob.ar/ssn

Superintendencia de Seguros de la Nación



La entidad aseguradora dispone de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes.

En caso de que existiera un reclamo ante la entidad aseguradora y que el mismo no haya sido resuelto o haya sido desestimado, total o parcialmente, o que haya sido denegada su admisión, podrá comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación por teléfono al 0800-666-8400, correo electrónico a consultas@ssn.gob.ar o formulario disponible en la página argentina.gob.ar/ssn


El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:

RESPONSABLE: Fabián Garmón
(+54 11 4327-0050 Interno 122)

SUPLENTE: Máximo Pell Richards
(+54 11 4327-0050 Interno 127)